martes, 9 de julio de 2013

To Ol Black Maria & The Specials - Specials (1979)

To Ol Black Maria & The Specials - Specials (1979)



Después de una calurosa tarde-noche de domingo trabajando, al llegar a casa bien merecía una buena cervecita. Tras mirar la nevera la elegida es la Black Maria de To Ol. Y como no podría ser de otra manera había que maridarla con un buen disco. Escojo el álbum de debut y homónimo de The Specials. Tienen pinta de maridar bien!

Los Specials fueron una revolución a nivel Europeo al acercar los sonidos jamaicanos (Ska, Rocksteady,...) al público blanco. Estos sonidos ya se escuchaban en las barriadas de inmigrantes mediante las Soundsystems y gracias a la aparición de bandas como los Specials, el movimiento fue ganando adeptos. A los Rude Boys, se les unieron los Mods y llegó el movimiento obrero Skinhead. 

Los Specials sentaron cátedra a nivel musical. Pero también plasmaron perfectamente la indumentaria que se asociará a este movimiento. Trajes entallados, camisa, corbata, gafas de sol y sombreros que los hacían cercanos a los Mods pero sin olvidar la interracialidad, que quedaba patente en sus filas dándoles autenticidad.

Con el disco ya en el reproductor procedo a servir la Black Maria. Esta se sirve con una abundante espuma de burbuja generalmente pequeña aunque no es del todo regular. La retención de la espuma es más que buena. El color es negro opaco con algún reflejo marronoso en los bordes.


A su vez, el disco empieza a sonar por todo lo alto con el temazo “A message to you Rudy”, un rocksteady mítico, que en realidad es una versión de Dandy Livingstone.

Mientras suena, meto la nariz en el vaso y compruebo que se advierten los aromas lupulados esperados en esta Black IPA. Principalmente cítricos pero con algo entre frutal y floral. Pero se advierte a la vez algo de tostado.

Llega el segundo tema, “Do the Dog”, aquí la voz suena más punk, aunque el ritmo sincopado nos recuerda que ellos estaban en otra onda.

En el primer trago de la Black Maria la malta le gana la partida a los lúpulos, haciendo pensar que será otra Black IPA que se queda más en el black que en el IPA.

Seguidamente una “It’s up to you” vuelve a sonar muy jamaicana a pesar que la voz nos siga recordando que son ingleses. Es un reggae tranquilo, creo que se podría considerar un Dub.

Ahora que el paladar ya ha sobrepasado la primera impresión de las maltas torrefactas. La Black Maria se puede expresar como es deseable, aportando un carácter lupulado no excesivamente amargo pero tremendamente agradable, el retrogusto trae algo de los 8% pero deja que se muestren los aromas florales.

“Nite Klub” si no fuera por los vientos y las potentes líneas de bajo, nos podría parecer otra vez firmada por un grupo de la escena punk.

Las paredes del vaso van quedando marcadas por un bonito encaje de espuma a medida que se avanza y trago tras trago va sorprendiendo. A ratos vuelven las notas torrefactas, y a ratos se esfuman, para dejar paso a aromas que solo pueden venir de unas adiciones tardías de lúpulo, pues como decíamos no estamos ante una bomba de IBUS.

“Doesn’t make it alright”, se caga en los partidos fascistas que en la época afloraban en Inglaterra. “Porque no sois nadie” les espetan para que les quede claro.

Esta noche calurosa también se nota en el vaso y la temperatura va subiendo, vuelvo a meter la nariz y ahora en el aroma ganan claramente el café y el chocolate.

Me apena un poco pero “Concrete Jungle” lo soluciona, vuelve el ritmo sincopado del Ska y por poco me pongo a bailar. Jungla de asfalto (concepto adoptado del Catch a Fire de Marley) ya sabemos de qué va el tema... ¡Arrggh!

¡Pues sí! he acabado moviéndome un poco y como si me leyeran el pensamiento los Specials bajan el ritmo a un suave rocksteady que no podría ser más apropiado “Too Hot” (versión de Prince Buster). Cae una buena chicha esta noche.

Ahora que los Specials se cagan en militares, policías,… Recuerdo que no he explicado que esta cerveza está dedicada al jefe de policía de Copenhagen, Indsats Bjarne. No sé si porque es un aficionado a las Black IPA y lo tienen en gran aprecio o todo va con recochineo. Pero lo cierto es que lo qué se ve en la etiqueta es el patio de la comisaria de la capital danesa y que Black Maria es una manera coloquial de llamar a los furgones negros de la policía.


En Guns of Brixton de The Clash se oye "No need for the black maria, Good bye to the Brixton sun", podría haber usado el London Calling para el maridaje, pero habría sido demasiado fácil.

¡Venga! otro Ska para el cuerpo “Monkey Man” versión de los Maytals que hace difícil no volver a mover el esqueleto.

Y sin abandonar el ritmo Ska, vuelven a ponerse punkies y proclaman el advenimiento de una nueva era “(Dawning of a) New Era”. Lo de ponerse punkies es un decir, porque nunca oiremos decir eso a un grupo punk.

La cosa sigue en calma “Blank expression” no es la mejor canción del disco, pero sigue sonando de maravilla.

Al igual que la Black Maria, que a pesar de estar unos grados más caliente de lo que me gustaría sigue manteniendo el equilibrio, ahora se nota un poco más el amargor y se está volviendo un pelín astringente, pero nada desagradable.

Ahora le toca recibir al sagrado matrimonio “Stupid Marriage” buena canción donde destacan los teclados y su final de ritmo creciente.

En una línea parecida una caótica “Too much too Young” nos acerca a la realidad de los suburbios, de Inglaterra en este caso, pero fácilmente extrapolable a otros lares. Buena letra pero musicalmente un tema difícil de asimilar.

Apenas quedan un par de tragos y la Black Maria sigue mostrándose como lo que es. Quizás una Robust Porter con una presencia extra de lúpulos aromáticos. Pero se queda en el espectro del eterno debate de si es posible una Black IPA tal como muchos desearíamos, donde la oscuridad se quede en lo visual y no pase a nuestras papilas.



¿¿Se me han colado los Rollings?? “Little Bitch” comienza con un fragmento guitarrero que se parece demasiado a “Brown sugar”. Pero rápidamente vuelve al sonido que se espera de la banda. Este mismo riff lo acabaron usando los Dandy Warhols en su publicitaria “Bohemian Like You”.


Y para acabar un temazo, originario de los abuelos del Ska los Skatalites, “You’re Wondering now”, nos recuerda que hemos llegado al final.

Y como el vaso también esta finiquitado, hasta aquí llega este maridaje BirroMusical que como habréis visto tiene un nuevo formato. Espero que me hagáis algún comentario, si os gusta más el formato de explicación intensiva del disco y de cata formal, o bien este formato directo en el que lo voy explicando tal y como viene.


¡Muchas gracias y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario